What are you Looking for?
Populate the sidearea with useful widgets. It’s simple to add images, categories, latest post, social media icon links, tag clouds, and more.
Cada vez más los CTO’s toman conciencia de la gran cantidad de factores que intervienen en la adquisición de la tecnología, bien sea en modalidad On-premise, bien en modalidad SaaS.
En la medida en que el reto al que se enfrentan crece y se hace más complejo, se hace más necesario estudiar todas las implicaciones económicas que tiene el proyecto, ya que el peso de conceptos como el mantenimiento o la consultoría asociada a su puesta en marcha toma mayor relevancia y compromete presupuestariamente el proyecto a futuro.
El coste total de propiedad (CTP) o, en inglés, Total Cost of ownershio (TCO) es el método de cálculo mediante el que se obtiene el coste total real derivado de la posesión, alquiler y uso de un sistema tecnológico.
Es habitual incluir, en la tabla comparativa de sistemas, el coste prorrateado de compra, alquiler anual y mantenimiento, tanto de software como de hardware. Pero esto esconde costes ocultos que, lamentablemente, saldrán a la luz una vez que el sistema esté funcionando, lo que puede producir tensiones entre IT y dirección general o, en el peor de los casos, llevar a la cancelación el proyecto.
Realizar un cálculo realista del proyecto, incluyendo todos aquellos costes, presentes y futuros, puede llevarnos a tomar una decisión de compra distinta, pero siempre será más consciente y acertada la decisión frente a una en la cual no se tenga en cuenta.
No todos los costos que a continuación se detallan son aplicables en modelos onpremise o modelos SaaS.
Hemos intentado hacer una lista algo exhaustiva de los costos que considera el método de cálculo para que el lector aplique en cada caso los adecuados.
Costo del producto y desembolsos efectuados antes de la compra, necesarios para su compra.
Todos aquellos costos que son necesarios desde su compra hasta la efectiva posesión del mismo.
Son aquellos costos que se producen entre la posesión efectiva del bien hasta su entrada en funcionamiento.
Son aquellos costos recurrentes necesarios para el funcionamiento diario del sistema.
Son aquellos costos recurrentes necesarios para asegurar el buen estado del sistema.
Formación del personal en sus diferentes posiciones
Auditorías