Select Sidearea

Populate the sidearea with useful widgets. It’s simple to add images, categories, latest post, social media icon links, tag clouds, and more.

Ecommerce en LATAM durante 2020/2021

Ecommerce en LATAM durante 2020/2021

Ecommerce en LATAM durante 2020/2021

Sabíamos que llegaba para quedarse. Si durante los últimos cinco años, las cifras de ecommerce no paraban de crecer de forma sostenida, con la llegada del COVID-19 y los numerosos confinamientos en todo el mundo, el crecimiento en 2020 ha sido exponencial en todos los aspectos.

Durante los confinamientos de primavera y siguientes meses, el crecimiento de ventas online en USA fue de un 45%, lo que clasifica el trimestre como el de más crecimiento en toda la historia del ecommerce en este país.

Crecimiento ecommerce USA

Crecimiento ecommerce USA

Ecommerce en LATAM 2020

América Latina aumentó 30% sus usuarios de e-commerce durante la pandemia, un crecimiento que, sin esta crisis, se hubiera alcanzado en 2022. Con crecimientos entre un 25% y un 30%, México y Colombia lideran el aumento de cifras. Argentina, por el contrario, un mercado más avanzado, es el que menos creció durante 202, con un 5% de ascenso.

Como en el resto del mundo, los productos más demandados en una primera instancia fueron los utensilios para la pandemia: mascarillas, gel. Una vez pasados estos primeros momentos, alimentos, productos electrónicos y de cuidado personal (entrenamiento) fueron los más demandados.

Productos adquiridos por los latinoamericanos durante la pandemia

Productos adquiridos por los latinoamericanos durante la pandemia

Las ventas ecommerce en LATAM se multiplicaron por 2,3 en los primeros momentos del confinamiento. Desde este punto de vista, la llegada de la pandemia ha supuesto una entrada de una importante cantidad de nuevos compradores, una puesta a prueba de sistemas de compra y logística. El entrenamiento atrapa a los nuevos compradores, que en un 78% declaran que seguirán utilizando el canal online habitualmente.

Economía latinoamericana 2021

Economía latinoamericana 2021

Colombia pasó en 2020 de un 43% a un 55% de usuarios de sistemas de compra online. A su vez, México lo hizo desde un 46% a un 60% y Argentina creción de un 63% a un 68%. Un total de 52 millones de nuevos compradores se han incorporado en LATAM a los canales de compra digitales en 2020.

Al tiempo que crece el comercio electrónico en todo el mundo, en USA se baten récords de cierres de centros comerciales y tiendas pertenecientes a cadenas (ToysRus, Sears y Walmart). Es España también llega la ola, donde Inditex ya ha renunciado a abrir nuevas tiendas y anuncia el cierre de algunas de las existentes.

Ecommerce en LATAM 2021

Durante 2021, las cifras del ecommerce alcanzarán el 17% del total de ventas del sector minorista. Las previsiones de crecimiento para los próximos años son espectaculares, hasta el punto que se espera casi duplicar las cifras actuales en 2023. Y para 2030 se espera que alcancen el 32%.

Si nos asomamos a otras economías con mayor penetración del negocio online, el porcentaje de compradores alcanza en 81% en USA y el 72% en España, lo que nos da una perspectiva del potencial de crecimiento en Latinoamérica.

El papel de los partners tecnológicos en el negocio ecommerce

Con todas estas cifras sobre la mesa, es necesario reflexionar sobre la supervivencia de nuestro negocio no ya a largo plazo, sino a unos años vista. Si nuestro negocio va más allá del barrio, deberíamos plantearnos la posibilidad de introducir, o potenciar si ya lo hemos introducido, los medios digitales en nuestros canales de venta y en nuestra logística.

Aún todo lo comentado, los consumidores prefieren, en su gran mayoría, compartir la experiencia de compra online con la compra física en tiendas. La presencia de los vendedores en múltiples canales comerciales y promocionales es el signo de nuestros tiempos, porque ahora el consumidor escoge dónde quiere relacionarse con la marca.

Microsoft Dynamics 365 Commerce

Microsoft Dynamics 365 Commerce

Qué debe disponer una herramienta de gestión para retail en 2021

En 2021, las mejores herramientas de gestión para el sector retail incluyen

  • Una visión única del cliente que, al mismo tiempo, le ofrezca al cliente una experiencia de compra unificada y personalizada.
  • La capacidad de interactuar con el cliente a través de múltiples canales ya que, como hemos comentado, en este momento el cliente escoge libremente el canal de comunicación con la marca.
  • Una única solución empresarial, que vaya desde el punto de venta offline y online hasta la gestión logística, y que incorpore soluciones financieras, de recursos humanos, etc…
  • Una solución que se adelante a los problemas que puedan surgir mediante la incorporación de inteligencia artificial. Un ejemplo de ello es la predicción de demanda  o la detección de posibles fraudes en las compras online.
Abrir chat
Estamos aquí cerca para ayudarle