Select Sidearea

Populate the sidearea with useful widgets. It’s simple to add images, categories, latest post, social media icon links, tag clouds, and more.

La transformación digital, ¿asignatura pendiente?

La transformación digital, ¿asignatura pendiente?

La transformación digital, ¿asignatura pendiente?

El concepto de transformación digital está presente en el día a día de la mayoría de profesionales de todos los sectores. Las empresas que deseen crecer y seguir siendo competitivas deben prepararse para ser más resilientes y aumentar su capacidad de respuesta ante los constantes cambios que se dan en el entorno empresarial. Las organizaciones deben desarrollar activos digitales que le permitan innovar y adaptar los modelos de negocio tradicionales a las cambiantes demandas de una mayor personalización del servicio recibido por el cliente.

¿Qué es la transformación digital?

La transformación digital es el proceso de incorporación de tecnología en todos los ámbitos de la sociedad con la finalidad de mejorar el bienestar de los ciudadanos y ofrecer oportunidades para hacerla más igualitaria.

¿Qué es la transformación digital en la empresa?

La transformación digital empresarial es el proceso de incorporación de tecnología y su aplicación para mejorar los procesos que se llevan a cabo en la empresa, con la finalidad de ganar productividad e incrementar el valor añadido para sus clientes.

Como consecuencia de la transformación digital, la empresa gana competitividad, descubre nuevas oportunidades, incrementa los ingresos y reduce costes operativos.

¿Quién está preparado para la transformación digital?

La transformación digital es la tercera fase de la adopción de las tecnologías digitales. Tras la competencia digital y el uso digital, la transformación digital completa el recorrido.

Por tanto, no todas las organizaciones están preparadas para aplicar la transformación digital.

La empresa y sus trabajadores deben estar formados y haber interiorizado las competencias digitales. Tras ello, la adopción intensiva de la tecnología en sus procesos dará madurez a la empresa y hará patente los puntos de mejora de los procesos empresariales y cómo la adopción de nuevas tecnologías otorga mayor valor al cliente.

¿Quién no debe realizar el proceso de transformación digital?

No hay nadie que pueda permanecer al margen si quiere sobrevivir a un horizonte de 10 años. El futuro es digital, y las empresas que realicen la transformación digital serán más competitivas (reducirán costes e incrementarán los ingresos), gozarán de mayor preferencia de sus clientes (al entregarles mayor valor) y dispondrán de trabajadores más cualificados e identificados con los valores de la empresa (al mejorar su eficiencia y dedicar más tiempo a procesos creativos).

Las claves de un proceso de transformación digital

Competencias digitales de los equipos empresariales

Como hemos visto anteriormente, no es posible realizar un proceso de transformación digital si la empresa no es ya digital. Tanto los equipos directivos como los mandos intermedios y los empleados de línea deben disponer de una mentalidad digital y una preparación acorde con las funciones que van a desarrollar.

Los equipos directivos deben disponer de una sólida formación de alto nivel en entornos digitales. Conocer las posibilidades que ofrece la tecnología, disponer de capacidad para descubrir la aplicación al sector y disponer de ejemplos en su sector (de éxito pero también de fracaso) es una obligación para un directivo que desea iniciar este proceso.

Los trabajadores deben tener formación digital y haber interiorizado su uso. De nada sirve un sistema que ahorra grandes tiempos de proceso y aporta beneficios al cliente si la persona que debe usarlo lo desconoce o no dispone de destreza con la tecnología.

Transformación digital : consulta del dato donde es necesario

Transformación digital : consulta del dato donde es necesario

La definición de objetivos

Fijar objetivos es otra de las tareas que debemos realizar para iniciar un proceso de transformación digital. Los objetivos no tienen por qué revolucionar toda la empresa; adoptar pequeños pero constantes cambios que se conviertan en éxitos nos hará recorrer el camino con seguridad. En esto, los procesos de implementación ágiles nos ayudarán.

Inversión

Evidentemente, es necesaria una inversión económica para abordar el proceso. Posiblemente debamos transitar hacia el modelo cloud si no lo hemos hecho ya. Seguramente, debermos invertir en ciertos dispositivos de uso en campo para operaciones o el departamento de ventas. Y con seguridad deberemos ampliar, renovar o adaptar el software de gestión empresarial y contar con profesionales que nos acompañen en su implementación.

Tecnologías actuales

No existe una sola tecnología que nos asegure un proceso adecuado de transformación digital. Será un conjunto de tecnologías, las que estén a disposición de las empresas en cada momento, las que nos ayudarán a realizar el proceso con éxito. En la actualidad hablamos de

  • Modelo cloud, que permite un acceso rápido al software, la despreocupación sobre la actualización y el acceso remoto inmediato.
  • Los sistemas de movilidad acercan la adquisición de la información al punto en donde se produce y, en sentido contrario, la disponibilida de la información allá donde es precisa.
  • El IoT (internet of things) es una tecnología creciente que permite grandes ahorros económicos y multiplica los datos disponibles para la toma de decisiones.
  • La inteligencia artificial ayuda a la empresa en la toma de decisiones.

Dos ejemplos de empresas que iniciaron la transformación digital

Mardom

Con una implementación ‘in situ’ programada para el periodo de Enero a Octubre de 2020, la pandemia provocó el replanteamiento del proyecto: aparcar el proyecto hasta que pasara el confinamiento o buscar una solución que permitiera la coordinación del equipo y el trabajo remoto.

Decididos por la segunda, Mardom y KCP Dynamics implantaron rápidamente Microsoft Teams. No sólo la instalación en los equipos remotos, sino también la formación del personal y la personalización del entorno.

Gracias a la decisión y la elección de la herramienta, el 1 de Noviembre de 2020 Mardom arrancó exitosamente su entorno de gestión empresarial basado en Microsoft Dynamics 365 Finance & Operations.

 

Cerarte

Durante 2019 acompañamos a Cerarte, suministrador de terminaciones en República Dominicana, en un proceso de transformación digital que implicaba a toda la empresa y cuyos objetivos principales eran

  • Evitar pérdidas de ventas y quejas del cliente por roturas de stock una vez aceptado el pedido.
  • Eliminación de errores administrativos en el despacho de pedidos.
  • Mejora de la eficiencia en la generación de informes.
  • Mejora de la eficiencia de los procesos de importación y cambio de precios mediante su automatización.
  • Disponer de un catálogo online para sus equipos de ventas.
  • Reducir los tiempos de negociación con proveedores en ferias.

Todos estos objetivos se cumplieron mediante la adopción de tecnologías ERP cloud de Microsoft, el uso de Microsoft PowerBI y de Microsoft Apps.

Puedes leer el caso completo en nuestro artículo Cerarte, caso de éxito en implantación de Microsoft Finance and Operations.

 

Abrir chat
Estamos aquí cerca para ayudarle