Select Sidearea

Populate the sidearea with useful widgets. It’s simple to add images, categories, latest post, social media icon links, tag clouds, and more.

Aplicaciones componibles para potenciar las innovaciones de las redes de la cadena de suministro

Aplicaciones componibles para potenciar las innovaciones de las redes de la cadena de suministro

Aplicaciones componibles para potenciar las innovaciones de las redes de la cadena de suministro

Las aplicaciones componibles tienen un papel fundamental para abordar el cambio que está sucediendo en las cadenas de suministro de fabricación post-pandemia.

La primera consecuencia disruptiva del mercado es la aparición de un modelo “directo al consumidor” (D2C) que se suma al existente Business to Business (B2B).  Los negocios de la cadena de suministro deben adaptarse rápidamente a este modelo de negocio que, solo en USA, se ha multiplicado por tres en los últimos seis años.

Esto supone un incremento de 100.000 millones de dólares entre 2016 y 2021. Y las proyecciones estiman un crecimiento de otros 100.000 millones de dólares entre 2022 y 2024, alcanzando los 212.900 millones al final del periodo.

Los robots avanzados de entrega de último kilómetro, los drones y los vehículos de autoconducción son nuevas tecnologías que aparecen al mismo tiempo que suceden estos cambios en el mercado., lo que hace que los fabricantes necesiten estrategias tecnológicas que no solo aborden la reducción de costes. Aquellos negocios que dispongan de tecnología escalable para la cadena de suministro obtendrán una ventaja competitiva.

Y entonces aparece el concepto de las aplicaciones componibles y modulares.

 

Las aplicaciones componibles son aquellas partes funcionales de una aplicación que pueden disociarse de la aplicación completa para construir una aplicación mejor con más funcionalidad.

 

La tecnología de aplicaciones componibles se basa en la nube y su aplicación proporciona una escalabilidad ilimitada.

Estas aplicaciones componibles se integran perfectamente con otras aplicaciones y son fáciles de usar a través de una interfaz de bajo código o sin código.

La capacidad de combinación permite a las organizaciones crear nueva funcionalidad al combinar diferentes aplicaciones modulares mediante metodología ágil, a través de sprints, en lugar de realizarlo a través de proyectos de «rip-and-replace» (desarrollar en bloque para retirar y sustituir el aplicativo al completo) que generar altos costes, alta complejidad y desilusión en el equipo al no ver innovación a medio plazo.

Mediante el uso de la tecnología de aplicaciones componibles se alcanza un impacto más rápido de forma independiente al punto en el que se encuentren las empresas de logística en su viaje de transformación de la cadena de suministro digital.

1. Las aplicaciones componibles abren el camino a la innovación

Si bien las redes tradicionales de suministro están basadas en entornos estables, aquellos anteriores a la pandemia, las circunstancias actuales de escasez de materias primas, la volatilidad de los precios y la aparición de canales no tradicionales, exigen agilidad basada en la colaboración de todos los elementos de la cadena.

Y esto, sin duda, se llama Compartición de Datos.

¿Cómo innovar sin eliminar y reemplazar la tecnología existente?

El uso de aplicaciones componibles hace que la innovación se integre a la perfección con los sistemas existentes en la empresa gracias a plataformas abiertas y/o a interfaces de bajo código o sin código.

Un ejemplo del uso de la tecnología componible podría ser la integración de funciones innovadoras como el análisis predictivo o la fabricación ágil para la visibilidad del inventario en tiempo real.

Las aplicaciones componibles permiten un rápido despliegue de las torres de control de la cadena de suministro digital.

2. Visibilidad de extremo a extremo para escalar las redes de la cadena de suministro

La llegada de la pandemia COVD19 y la escasez de microchips golpearon fuerte los procesos de distribución de muchas marcas. Esto produjo la pérdida de lealtad de muchos clientes, ansiosos por recuperar los eslabones perdidos en la cadena.

Sin duda, el salto hacia el D2C fue la respuesta de muchas marcas ante el desafío. Este compromiso por parte de los fabricantes, que conllevó un aumento de la facilidad de compra, entrega y opciones de devolución, introdujo nuevos comportamientos de compra por parte de los clientes.

Sin embargo, con una cadena de suministro global que sigue presentando interrupciones, abrir nuevas vías de relación con nuevos clientes compromete la mejora de la experiencia de cliente. La respuesta es la torre de control digital, un elemento que dispone de visibilidad de extremo a extremo para anticipar y mitigar las turbulencias en la gestión de pedidos y que existe gracias a las aplicaciones componibles.

En este estudio de Forrester, la mejora de la visibilidad en toda la cadena de suministro (desde las materias primas hasta los fabricantes) es la mejora que más preocupa a los directivos de empresas de logística. Los directivos encuestados reconocen que la visibilidad completa es fundamental para las experiencias positivas de sus clientes.

Las torres de control de la cadena de suministro digital toman datos en tiempo real de múltiples cargas de trabajo de la red de la cadena de suministro y proporcionan una visión completa y multidimensional de su estado.

Un ejemplo muy ilustrativo de lo que estamos comentando es la asociación de FedEx y Microsoft Dynamics 365 para la solución multiplataforma de logística como servicio para sus clientes. Esta asociación ayuda a optimizar el transporte de los usuarios para evitar retrasos en la entrega. Dynamics 365 Intelligent Order Management es la oferta de Microsoft para construir una plataforma de cadena de suministro digital componible con diferentes soluciones de módulos para la visibilidad de extremo a extremo y ofrecer experiencias de cliente unificadas de gran valor.

3. La componibilidad combinada con Inteligencia Artificial

Las aplicaciones componibles permiten la optimización en cada nivel de nodo, permitiendo a los actores de la cadena saber dónde existen oportunidades de mejora. Los análisis avanzados impulsados por las capacidades integradas de IA y aprendizaje automático permiten a los fabricantes probar hipótesis con resultados predictivos basados en datos.

Una red de cadena de suministro innovadora aprovecha las herramientas digitales componibles con IA y aprendizaje automático integrados para mejorar la toma de decisiones, unificar datos dispares, prever interrupciones y utilizar conocimientos más profundos.

Dynamics 365 construye cadenas de suministro ágiles y resistentes

Microsoft Dynamics 365 innova las redes de la cadena de suministro, integrando aplicaciones componibles en su estructura. Mediante conectores preconstruidos se amplían las capacidades empresariales al conectar con soluciones de un ecosistema de socios especializados que mejorarán la entrega de pedidos, el cumplimiento de impuestos, el cálculo de tarifas, el cálculo y seguimiento del transporte y otros servicios logísticos.

Los propios usuarios pueden crear fácilmente reglas y configurar rápidamente flujos de pedidos para adaptarse a las condiciones cambiantes del mercado o escalar para soportar las demandas de volumen máximo con una interfaz de bajo código/sin código fácil de usar.

Las capacidades de Microsoft Dynamics 365 aceleran la transformación digital. La mejora de la gestión de pedidos, la automatización y optimización del cumplimiento utilizando la IA para crear visibilidad de inventario en tiempo real son capacidades que los propios usuarios podrán integrar mediante interfaces sin programación o con baja programación.

Abrir chat
Estamos aquí cerca para ayudarle