Select Sidearea

Populate the sidearea with useful widgets. It’s simple to add images, categories, latest post, social media icon links, tag clouds, and more.

8 ejemplos de ERP atendiendo a sus características

8 ejemplos de ERP atendiendo a sus características

8 ejemplos de ERP atendiendo a sus características

¿Cuántas decenas de ERPs existen en el mercado? En el momento de iniciar una búsqueda sobre el ERP conveniente para tu empresa, el punto de partida no es sencillo. Nada mejor que disponer de algunos ejemplos de ERP para facilitar la compleja labor de la elección de un ERP.

Clasificación y ejemplos de ERP

Os proponemos una lista de tipos o ejemplos de ERP de forma que sea una pequeña guía que os sirva como punto de partida para iniciar la búsqueda del mejor ERP.

  1. Por su especialización

a. Genérico

Clasificamos como ERPs genéricos dentro de los ejemplos de ERP a aquellos cuyo propósito es general. Por tanto, no están desarrollados para ningún sector específico, sino que esperan poder adaptarse a la mayoría de necesidades de los sectores.

No debe confundirse la adaptación a un sector con la adaptación a un cliente. En el primer caso, el ERP ha sido construido o adaptado teniendo en cuenta un sector al completo; en el segundo caso, el ERP puede haber sido modificado teniendo en cuenta las necesidades de una empresa.

Por tanto, un ERP puede ser generalista y estar adaptado posteriormente a las necesidades de un cliente, o ser vertical y estar adaptado a las necesidades de un cliente.

b. Sectorial o vertical

Se llaman ERPs sectoriales o ERPs verticales a aquellos que han sido desarrollados específicamente para una industria, teniendo en cuenta la especificidad de la información que almacena, de los procesos que la gestionan y de las necesidades de presentación a los usuarios, órganos de auditoría o entidades externas.

  1. Por su origen

a. Estándar

Se llaman ERPs estándar a aquellos ERPs construidos desde una empresa consultora o desarrolladora de sistemas de gestión empresariales que los pone en el mercado para ser adquiridos por las empresas. Estos ERPs recogen la mayoría de prácticas más comunes para la globalidad de las empresas (genérico) o para un sector en concreto (vertical).

b. A medida

Dentro de los ejemplos de ERP, se llaman ERPs ‘desarrollados a medida’ a aquellos que han sido encargados a un equipo de desarrolladores con la finalidad de que sea un software único y propio de la empresa que realiza el encargo de su desarrollo.

c. Mixtos

Existe un tercer grupo de ERPs, los denominados ERPs mixtos, que son aquellos que han sido construidos a partir de una base estándar y sobre los que se han definido y desarrollado funciones únicas y propias de la empresa contratante.

  1. Por su ubicación

a. Onpremise

Los ERPs onpremise son aquellos que predominaron desde su aparición hasta la llegada de la tecnología cloud (o la nube). Estos ERPs estaban ubicados y daban servicios a los usuarios empresariales sobre servidores ubicados en la propia empresa, por lo que era ésta quién debía prover de toda la infraestructura dar servicio.

b. Cloud

Aparecida la tecnología Cloud, muchas empresas trasladan sus servidores hasta centros de servicio externo, asegurando que el ERP se mantiene en línea y monitorizado las 24h. Esto es lo que se denomina disponibilidad total y, bajo este modelo, se consigue sin implicar apenas recursos de la propia empresa.

  1. Por su propiedad

a. En propiedad

Aquellos ERPs que, bajo un modelo onpremise o cloud , siguen siendo propiedad de la empresa usuaria.

b. SaaS

Modelo llegado tras la tecnología cloud, en el que la propiedad del ERP es una tercera empresa, quien cede su uso mediante contratos de servicio a cambio de una tarificación según módulos, usuarios, espacio consumido, etc…

  1. Por quién la usa

a. Cliente final

El modelo más usual dentro de esta categoría. Los ERPs suelen ser contratados por la propia empresa usuaria.

b. Asesorías

En empresas muy pequeñas o autónomos en las que no existen capacidad económica o capacidad de uso efectivo, suele ser el bufete de asesores quienes dan servicios fiscales quienes contratan el software.

En realidad esta clasificación está encuadrada en el punto 1b, ya que se trata se software que utiliza un sector concreto, el de asesorías contables / fiscales.

  1. Por su target

a. Pequeña empresa

No son las mismas las necesidades de una gran empresa que las de una mediana o pequeña, y producir un mismo software para las tres supone condenar a la gran empresa a estar escasa de herramientas y perder competitividad o condenar a las pequeñas empresas y medianas empresas a estar sobrepasadas por cientos de opciones a las que nunca se da uso y hacen compleja, por no decir imposible, la gestión diaria.

En el ERP para pequeñas empresas, casi nunca se realizan adaptaciones particulares más allá de las adaptaciones locales al país.

b. Mediana empresa

Aunque se entiende fácilmente la necesidad de un ERP para la gran y pequeña empresa y la necesidad de esta categoría es algo compleja de entender, es cierto que la mediana empresa tiene una complejidad mayor que la pequeña empresa y que no cuenta con los recursos, ni necesidades, de la grande.

Por ello, se crea una categoría de ERPs para la mediana empresa que suele ser la categoría más desarrollada dentro del panorama de los ERPs y en los que cuenta con muy buenas soluciones.

En el caso de ERPs para la mediana empresa es en el que se suelen realizar mayores adaptaciones sectoriales y particulares al ERP.

c. Gran empresa

Como hemos dicho anteriormente, este tipo de empresa es la que tiene mayores y más complejas necesidades, al crecer el ámbito de actuación de los ERPs y aumentar la exigencia de los usuarios.

El ERP para gran empresa es, casi siempre, software estándar al que se customiza mediante configuración y parametrización del software base.

  1. Por el acceso al código

a. Open Source

El término ERPs Open source se refiere a aquellos ERPs que son desarrollados y puestos a disposición de las empresas incluyendo el código fuente que da origen al ERP, de forma que cualquier desarrollador puede acceder a él y realizar las modificaciones que considere oportunas.

En la práctica, estos ERPs evolucionan rápidamente a ERPs a medida, ya que las adaptaciones que suelen realizarse sobre él y las numerosas versiones que existen en el mercado impiden que se beneficie de los desarrollos de la comunidad.

b. Propietarias

Es el ERP comercial, creado y mantenido por una empresa desarrolladora, quien mantiene en su poder el código o parte del código de la aplicación. Permite, en la mayoría de casos, el acceso a parte del código para su personalización y a los datos mediante APIs.

  1. Por la satisfacción del cliente

En este punto, tras haber repasado la lista académica de ejemplos de ERP, nos gustaría tomarnos una licencia y crear una categoría específica para clasificar los ERPs en función del éxito de su implantación.

Y es que, en la mayoría de casos, el éxito o el fracaso de una implantación ERP no lo determina el fabricante del software , ni su funcionalidad, ni el modelo onpremise o cloud, sino la experiencia del partner que realiza la implantación quien es el responsable de averiguar si un software cumplirá con los requisitos del cliente, de definir qué desarrollos serán necesarios y proveer los recursos capacitados suficientes para llevarlo a buen puerto.

Abrir chat
Estamos aquí cerca para ayudarle