Select Sidearea

Populate the sidearea with useful widgets. It’s simple to add images, categories, latest post, social media icon links, tag clouds, and more.

El Liderazgo Compartido Cuando Se Trata de Enterprise Resource Planning (ERP)

El Liderazgo Compartido Cuando Se Trata de Enterprise Resource Planning (ERP)

El Liderazgo Compartido Cuando Se Trata de Enterprise Resource Planning (ERP)

El liderazgo compartido

El liderazgo compartido ocurre cuando las responsabilidades se distribuyen entre los miembros de un equipo en lugar de responder a un solo líder jerárquico. (Carson, Tesluk ,, y Marrone, 2007). El liderazgo compartido se encuentra entre las organizaciones en crecimiento (Ensley, Hmieleski, y Pearce, 2006). Ensley, sostiene que durante las etapas iniciales de crecimiento de una compañía el liderazgo jerárquico es importante o común debido a su naturaleza.

Es decir que en la etapas iniciales de una organización es el resultado de una idea u oportunidad de negocio es concebido por un individuo. Esa persona ejerce su influencia sobre los demás a través de un rol de liderazgo directo y mientras la organización madura y crece, la visión es compartida al igual que el liderazgo. A medida que la organización crece es poco probable que el fundador de tal empresa pueda manejar todas las responsabilidades que conlleva el liderazgo (Ensley, et al., 2006).

El liderazgo compartido es mejor empleado en entornos de equipo y se identifica por tres características: un propósito compartido, apoyo social, y el uso de voz (Kocolowski, 2010). El liderazgo compartido depende de la responsabilidad, la asociación y la confianza. Es una expresión para describir una actividad de grupo, donde se distribuye el liderazgo en lugar de este ser llevado a cabo por una sola persona. El líder designado de ese equipo puede ser considerado un director o coordinador. (Carson, Tesluk, y Marrone (2007) estudiaron el liderazgo compartido en 59 equipos de consultoría y encontraron condiciones antecedentes de auto-liderazgo, en aquellos que tienen rasgos de auto-motivadores. Encontraron que tanto el ambiente de equipo interno, como el externo fueron predictores importantes en la emergencia de liderazgo compartido. Carson et al. (2007) también encontró que el liderazgo compartido es esencial cuando se trata del éxito de proyectos.

Liderazgo dentro del equipo

El liderazgo distribuido y el centrado son dos tipos de liderazgo dentro de un equipo. El liderazgo centrado consiste de un solo individuo y el distribuido termina conteniendo dos o más líderes o aquellos que muestran una actitud emergente de liderazgo. El liderazgo distribuido y el centrado no operan por separado, funcionan como anclas en una escala. El liderazgo compartido involucra el sentido de relación lo cual implica interacciones entre los miembros del equipo mientras se esfuerzan para lograr los objetivos de un proyecto y la teoría de red social (intercambio) que proporciona una base teórica. Las primeras investigaciones sobre el liderazgo compartido revelaron que dos líderes naturales tienden a desarrollarse en grupos sin un líder identificado.

Un líder emergente se centraría en la misión del grupo, y el otro se identificaría con los problemas de interacción. Las nuevas investigaciones en entornos de autogestión y liderazgo compartido indican una función importante de los jefes de equipos externos en el desarrollo de los miembros de un equipo. Un exitoso director de proyectos durante un liderazgo compartido exhibirá muchas de las mismas características de los supervisores que logran el éxito. Day (2006) indicó que el liderazgo compartido puede mejorar el rendimiento del equipo durante tareas complejas. Implementaciones de ERP, tanto locales como globales, son sin duda tareas complejas y definitivamente se beneficiarían de un liderazgo compartido. La investigación también ha demostrado que los miembros de los equipos que cuentan con este concepto muestran conductas de satisfacción.

El liderazgo entre mas de una persona en equipos, está siendo reconocido como avance sustancial en teoría y práctica. Cada vez más se están realizando estudios sobre la correlación entre los equipos y el liderazgo. La futura contribución al estudio del papel de liderazgo en equipos cuando se trata de las implementaciones de ERP es un área con potencial para los analistas interesados en investigar más profundamente el proceso y el resultado. (Day, Gronn y Salas, 2006).

La implicación es que la competencia de liderazgo y la habilidad no son fijas sino que pueden cambiar y ampliar. Esto significa que las personas que ocupan posiciones formales de gerencia deben ser conscientes de los beneficios de la distribución de manejo y no considerarlo una amenaza. Como opinión, los líderes formales deben alentar a los miembros del equipo a ejercer su potencial actual como futuros líderes. El liderazgo distribuido no quiere decir que las estructuras formales dentro de las organizaciones se eliminan o son redundantes. En su lugar, se supone que existe una fuerte relación entre procesos de liderazgo verticales y laterales. (Harris, 2008).

El Liderazgo Compartido Cuando Se Trata de Enterprise Resource Planning (ERP)

El liderazgo compartido cuando se trata de Enterprise Resource Planning (ERP)

El liderazgo colectivo o compartido se encuentra comúnmente en las implementaciones de ERP y los equipos de consultoría ya que dichos equipos suelen consistir de la interacción descentralizada, la realización de tareas colectivas, el apoyo recíproco y el desarrollo de habilidades, (Kocolowski, 2010). Muchos proyectos que consisten en implementaciones globales de ERP en particular están estructurados de tal manera que exigen un liderazgo compartido. Puede haber un gerente de proyectos identificado y estructura de la organización en su lugar. La ejecución de la planificación de proyectos requiere la identificación de los silos o líneas de trabajo y estos demandan la presencia de un líder designado. Esos formatos de trabajo se pueden estructurar de manera tal que consisten de grupos con líderes. Pero de vez en cuando, en los grupos de trabajo, puede que no haya un líder oficial designado. No es extraño que se manifiesten comportamientos de liderazgo y estos deben ser reconocidos.

Conclusión

El liderazgo compartido es un factor crítico y contribuyente al éxito de la implementación de sistemas de ERP. Una revisión de la literatura ha demostrado que las cualidades de liderazgo y estrategias dependientes e independientes entre los equipos conjuntos, procesos de negocio, y el software necesario son claves para el logro de metas para cualquier implementación de sistemas. Se realizan muchas actividades simultáneas durante el ciclo de la aplicación de ERP, y un líder de proyectos astuto reconocerá que su papel es más como consejero que de jefe. Es la responsabilidad de un gerente de proyectos estar consciente del reconocimiento de líderes emergentes tanto como los designados, y fomentar el trabajo en equipo al cumplir varias funciones. Los equipos que trabajan múltiples funciones y trabajan con liderazgo compartido facilitan la comunicación y la coordinación. El gerente de proyectos durante la implementación de un sistema ERP que reconoce el liderazgo compartido también debe desarrollar la confianza y la comunicación abierta. A medida que el número de organizaciones globales aumenta, igual aumentan sus necesidades de estandarizar y unificar los procesos de negocio, también habrá necesidad de líderes que puedan delegar o compartir responsabilidades y tareas. Aunque el gerente del proyecto es el o la responsable de los resultados, se beneficiaría del uso de un liderazgo compartido a la hora de finalizar la implementación.

Abrir chat
Estamos aquí cerca para ayudarle